Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Beneficencia de Cundinamarca rinde cuentas a la comunidad

(Cundinamarca, 15 de diciembre de 2021) Desde el Centro de Bienestar del Adulto Mayor en Arbeláez, la Beneficencia de Cundinamarca realizó la rendición de cuentas correspondiente a 2021.Este diálogo abierto con la comunidad  resaltó la atención a 1.976 usuarios entre adultos mayores y personas con discapacidad mental en los ocho Centros de bienestar del departamento, operados por fundaciones y comunidades religiosas que han contado con una inversión superior a los $45.000 millones.

Salomón Said Arias, Gerente General de la entidad lideró la jornada, en transcurso de la cual manifestó: "Hoy rendimos cuentas frente de la gestión hecha durante 2021, con la satisfacción y orgullo de decir que terminamos una vigencia más tranquila financieramente, pues cerramos con $19.000 millones. Esperamos que la reactivación económica nos consolide con la venta de inmuebles y seguimos adelantando el tema de los centros de protección que son nuestra razón de ser. Las fundaciones y las comunidades religiosas que operan estos procesos lo hacen muy bien, garantizan la operación y es de gran orgullo mostrar que el indicador de vida de los usuarios de los centros es de 85 años, lo cual es sumamente alentador porque se ve que en los centros hay calidad de vida. Lo cual genera mucha tranquilidad en la gestión".

La rendición de cuentas es un espacio de diálogo a través del cual se informan las acciones, programas y ejecuciones realizadas en cuanto al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 'Cundinamarca Región que progresa' que, en el caso de la Beneficencia, son atención al adulto mayor y a personas con discapacidad mental.

Dentro de los logros estratégicos se destaca el manejo de la pandemia por Covid-19 en los centros de bienestar, un trabajo articulado con las EPS, ARL, Secretarías de Salud Departamental y Distrital,  lo cual, a través de protocolos de bioseguridad logró contener los contagios y posterior fallecimientos, solo en discapacidad mental se alcanzó el 2.4% de usuarios fallecidos por Covid y de vejez, el 2.6%, además de contar con un cumplimiento superior al 95% de vacunación de colaboradores y de 99% a usuarios.

De igual manera, cabe resaltar la reactivación de la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y la certificación internacional SO-SC-CER250232 IQNET, expedidas por el Icontec, para todos los centros de protección y la sede administrativa.

Por otra parte, en lo corrido del año se firmaron 135 contratos nuevos con las alcaldías del Departamento, que garantizan la cobertura en atención, además de generar 1.052 empleos indirectos a través de los centros de protección, 80% de dichos puestos de trabajo fueron asignados a mujeres del departamento.

De igual manera, es importante destacar la inversión por $2.007 millones de cooperación a través de convenios de asociación con operadores de los centros de protección, recursos destinados a mantenimiento de la planta física de los centros, contratación de talento humano, dotación y contratos de prestación del servicio.

En Cundinamarca rendimos cuentas de manera clara y transparente, cumpliendo con los compromisos y metas del Plan de Desarrollo, que garantizan la protección y bienestar de los cundinamarqueses.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.